PHIL COLLINS IN LONDON

PHIL COLLINS IN LONDON

LA LUZ DEL MISTERIO

LA LUZ DEL MISTERIO
MIÉRCOLES DE 20.30 PM A 22.00 PM LONDON TIME http://mixlr.com/london-radio-word/

viernes, 17 de septiembre de 2010

Mario Conde:  "Nosotros elegimos el momento de nacer, incluso elegimos a nuestros futuros padres"


Mario Conde Conde, ha sido el hombre de éxito por antonomasia, con tan solo 39 años, llega a la cúspide del poder financiero en nuestro país, pero son muchos, los que no saben que durante años, cultivo el interés y el conocimiento por el mundo del esoterismo, el ocultismo, la teosofía y las filosofías orientales, motivo que tuvo que oculta durante su época como directivo de Banesto. En 1980 accede a la Masonería de la mano de un importante político español.
Ha escrito varios libros sobre el mundo económico, ademas de varias incursiones en el mundo espiritual y esotérico, realizadas en el año 2005, La palabra y el Tao, más tarde llegaría, Cosas del Camino. Ahora está inmerso en la promoción de su último libro, Memorias de un preso de la editorial Martínez Roca. En la actualidad, tras su paso por la cárcel y la fatídica muerte de su esposa, Lourdes Arroyo, vive su búsqueda interior, concentrado en ayudar en el proceso espiritual de muchos seres, a través de la fundación que él mismo ha creado. En exclusiva para los lectores de Enigmas, nos habla de su búsqueda espiritual, su paso por la masonería y recomendaciones de este icono de las finanzas para ayudarnos a llevar la crisis mejor, que según él, será un proceso que nos ayudará a crear un nuevo arquetipo humano, que está a punto de aparecer.

He leído en su biografía que no esperó ni a la asistencia del médico y vino al mundo con mucha prisa...

Si, eso es lo que mi madre me contó. Ella iba andado por la casa, y empecé a nacer en mitad del pasillo, cuando llamaron al médico, ya había nacido.

¿Usted cree que eligió la circunstancias y las condiciones en las que vino al mundo?

Teóricamente, así es. Nosotros elegimos el momento de nacer, incluso elegimos a nuestros futuros padres, -he escrito un libro en donde hablo de todo esto-. Lo que ocurre, es que luego no recordamos, por que al incorporarnos al pensamiento humano y entrar en en lenguaje de la dualidad, todo ese mundo previo se pierde. Pero el no recordar, no significa que no sea. Previsiblemente, es así, en ese ímpetu por nacer, debía de tener cierta prisa, después de haber elegido claramente lo que tenía que suceder.

En una etapa de su vida, cuando llego a Deusto perdió la comunicación con ese dios antropomorfo, como así lo define usted, y que había tenido durante mucho tiempo atrás. ¿Por qué ocurre esto?

No es que se perdiera. Yo nazco con una necesidad de relación con lo que está más allá de nosotros, con un plano superior. La primera comunicación es la que recibo en el colegio; es un dios católico, un dios antropomorfo, es un dios, sujeto, al cual se le atribuye una barba y mayor, ese concepto un poco banal de la semejanza, con el que entablo una relación primaria, muy amistosa, muy directa, muy inmediata. Es un dios amigo. Al llegar a la Universidad, por alguna razón, que no sé muy bien cual es, ese dios se empieza a demoler, a destruir. Yo intento recuperarlo, voy mucho a la iglesia en un barrio de Deusto, asisto en soledad, pero no hay nada que hacer. Mi idea de Dios, en ese momento, la que se está gestando, no resiste el antropomorfismo, y se desmorona. Entonces, en ese tiempo, se me queda el ansia de esa conexión con lo superior, y una ausencia total de referente. Pero yo no estaba hecho para el agnosticismo, yo estaba hecho para se un buscador, un peregrino de la certeza. Busco y busco, y me encuentro con el esoterismo.

¿Ha encontrado Mario Conde la paz interior?

La paz interior es una conquista permanente, nunca te puedes descuidar, por que aunque no somos de este mundo, en el sentido Sufí de la expresión. Si estamos en este mundo y este mundo de manera constante nos está influyendo, son demasiadas las presiones que recibimos a diario para decir que somos absolutamente perfectos, y que estamos totalmente pertrechados y que tenemos una paz interior a prueba de bomba. Quizás a prueba de bomba si, a prueba del mundo, ya no lo sé. En todo caso la paz interior no se alcanza por el hecho que tengas una idea muy precisa o muy definida de Dios, yo he encontrado algunas concomitancias muy interesantes, por ejemplo, entre las mística cristiana, el maestro Eckhart y el pensamiento Taoísta. El maestro Eckhart dice: "cualquier cosa que creas que es Dios, eso no es Dios", esto pertenece a la ortodoxia cristiana, en su momento fue condenado por un Papa de Aviñón en el año 1325, fue rehabilitado en 1960. ¿Cuál es el concepto de Dios? Desde luego no es antropomorfo. Hace años, como teníamos que darle unos atributos de eternidad y que resistiera la ecuación espacio-temporal, llegue a pensar, si todo los hombre que han existido, todos los que estamos existiendo en esta manifestación hoy, y todos los que existan a partir de este instante, en un momento determinado, pudieran fundirse, y todos pronunciaran la palabra Dios, la vibración resultante de ese conjunto, sería lo más aproximado a lo que se llama Dios. El concepto de Gran Arquitecto del Universo que maneja la Masonería, como el Gran Diseñador del Mundo, que es un concepto muy Pitagórico, se explica en un entorno, pero más allá de este entorno subsiste algo más; Dios opera a través del Bing Bang, la Deidad opera con anterioridad.

La muerte no existe

¿Qué representa para usted la muerte?

La muerte es un acto simbólico que implica el resurgir, el renacer. Nosotros estamos muriendo constantemente, todos los día, y lo que podríamos llamar el simbolismo de la muerte, recuerda al hombre este renacer constante. En los Misterios se utiliza mucho la ceremonia de la muerte, para transitar desde el aprendizaje hasta la maestría, concretamente en la Masonería Simbólica, en el acceso al grado de Maestro, pasa por un encierro en un ataúd. Esto es el recordatorio de nuestro proceso de regeneración constante, al mismo tiempo es una desvalorización del corte tajante entre vida y muerte. Si se trata de entender la muerte con un sentido espacio-temporal, no lo vas a conseguir nunca, como no vas a conseguir entender lo que significa Dios. La muerte por definición transciende a la ecuación espacio-tiempo, hay un sujeto que en un momento determinado está en un lugar, en un territorio y en un tiempo, esto no te permite entender lo realmente importante. Qué ocurre, que en Occidente la tenemos escondida, no nos gusta hablar de ella, nos parece una cosa penosa, la tenemos como encerrada y la sacamos fuera, cuando nos sorprende. Nos parece bien, cuando de alguna manera los parámetros espacio-temporales se cumplen; un hombre de 80 o 90 años se muere, pero cuando la muerte te golpea fuera de esos parámetros, entonces te hace reflexionar, aparece la idea del "sin sentido del morir". Pues el "sin sentido del morir" no es diferente del "sin sentido del vivir". No hay una línea divisoria entre la muerte y la vida, si la percibimos en el plano de la consciencia. Morir no existe, existe un transito, un cambio de estado, un cambio de manifestación, un cambio de forma. Lo que llamamos morir es la desaparición de la personalidad, esto está claro, pero eso no es todo, la personalidad es un conjunto de atributos no trascendentes. Si te das cuenta que lo que muere es la personalidad y que detrás de eso, está esa chispa o el punto de energía, eso no puede, por definición morir. ¿Cómo se manifiesta a partir de ese instante? Como yo sostengo, hay un retorno de la ola al océano. ¿Hay una permanencia de cierta forma de individualidad?, que es la gran discusión de Sri Aurobindo, puede ser también. Lo que tengo absolutamente claro, que el transito de la vida a la muerte, no es un transito del ser, son formas del siendo, formas del gerundio en el que se manifiesta lo absoluto.

He podido leer que una noche soñó con la muerte...

Es cierto. Lo conté en mi libro Cosas del Camino. Esto me ocurrió mucho antes de que Lourdes muriera, soñé que me asomaba por una ventana a la casa donde vivía la muerte, y me sorprendió que por esa ventana, lo que contemplaba era esplendorosa vida. La muerte y la vida son manifestaciones de un mismos proceso.

La enfermedad como camino de superación

¿Cómo vivió el proceso de la enfermedad de su mujer, Lourdes?

Cuando mi mujer tuvo aquello, hable con ella de la necesidad de enfocar adecuadamente la hipótesis del transito. Fue muy duro y al mismo tiempo muy placentero, mi mujer murió con una serenidad absoluta, en una profunda quietud, probablemente si yo he contribuido, es la obra de la que más orgulloso me siento en mi vida. Es muy difícil a la gente, privarle del golpe del drama que se genera del apego a las cosa terrenales. Hay que ir enseñando que el proceso de vivir-morir, es un proceso continúo. Quien no tiene creencias, es un gran sufridor, es quien cree que el cuerpo es sólo un pedazo de materia nada más, lo curioso es que debería ser aquel que le resultara más fácil el morir, al fin y al cabo, piensa que no hay nada más. Recordar, cual es "el sentido de vivir", que es mimo que "el sentido del morir". Mi experiencia con la enfermedad de Lourdes, fue muy placentera, no seguí ninguna terapia, simplemente abrí el corazón y ella abrió el suyo, hablamos en el territorio humano. Ella era menos aficionada a estos mundos, pero era una persona con un sentido espiritual muy profundo, fue encajando en silencio y fue aceptando la enfermedad, algunas de sus frases, a lo largo del proceso me iban serenando.

¿Cree usted que las enfermedades son producidas en un gran porcentaje por un proceso emocional negativo?

Totalmente, así es. Yo he creado una Fundación con el objetivo de profundizar en la trasferencia de efectos entre lo emocional y lo orgánico, que es lo que sostiene el doctor Hamer - al que conozco muy bien-, y su teoría de las nuevas medicinas. Al día de hoy, la ciencia oficial no admite una correlación matemática entre lo emocional y lo orgánico, dicho de otra manera, unas alteraciones grabes emocionales, no tienen por qué traducirse en alteraciones orgánicas. Cuál es la explicación, por qué hay mucha gente que ha tenido muchos disgustos y no tiene cáncer, y en cambio, otras sí. ¿Es eso suficiente? A mi me parece altísimamente insuficiente, nosotros somos una entidad mucho más compleja de lo que parece, tenemos un cuerpo físico, un cuerpo emocional, un cuerpo mental y un cuerpo espiritual, todo esto conforma una unidad. Otra cosa es que la ciencia sea capaz de identificarlo. Pero no cabe ninguna duda, que las alteraciones emocionales influyen de una manera decisiva en lo orgánico. Podemos decir que aunque la ciencia oficial no haya sido capaz de descubrir adecuadamente la relación causa y efecto, pero el doctor Hamer demostró que en todos los casos que habían sido analizados, existía una alteración emocional. La epigenética ha puesto de manifiesto toda ésta realidad que maneja Hamer , y nosotros ahora en la Fundación; la revolución en el concepto de los genes y lo que es el DNA, como un centro emisor de frecuencias. Estamos cambiando nuestra percepción del hombre, la ciencia se niega, por que es muy conservadora, pero un nuevo arquetipo humano, está a punto de aparecer. Mi objetivo en la Fundación Lourdes Aroyo, es conseguir que se entienda que lo emocional influye en lo orgánico, así el tránsito de lo emocional a lo espiritual será un poco más fácil. Si conseguimos entender que la enfermedad es algo que afecta al ser humano en su conjunto, y que por tanto en su entorno, y que las condiciones de su vida son decisivas para la sanidad o la enfermedad, habremos dado un gran paso. El concepto de la enfermedad afecta a las normas de la convivencia.

Mi búsqueda interior

¿Se ha enfrentado Mario Conde a su sombra?

Creo que sí. Llevo haciendo un esfuerzo de búsqueda interior o búsqueda de mi sombra, de forma muy intensa, durante mucho tiempo. Recuerdo que un cistercense me dijo que eso era una labor complicada, por que para alcanza un gran conocimiento de ti mismo, tienes que superar el asco que sufres al avanzar, o dicho de otra manera, tienes que superar los inconvenientes que se derivan de la propia personalidad. ¿Lo he alcanzado?, lo hago todos los días. Quizás hay personas que sean capaces de vivir en este mundo y sean completamente inmunes, yo tengo que hacer todos los día un esfuerzo de búsqueda interior, pero que a la vez, es muy placentero. Y de lo que si tengo claro, es de lo que no soy.

El mundo de lo paranormal y la Ufología

¿Qué opinión le merece el estudio de los fenómenos paranormales?

Los fenómenos paranormales son, simplemente paranormales hoy, por que la ciencia no tiene explicación, pero estamos viendo que muchos de los fenómenos para-normales están convirtiéndose a diario en normales. La ciencia dice: aquello que no tiene explicación no existe, creo que es un planteamiento rotundamente equivocado. Aquello que no tiene explicación existe, lo que pasa, es que no tiene explicación. Por tanto, los fenómeno paranormales, son fenómenos normales que existen y que la ciencia limitada no le sabe dar una explicación. Seguro que si nos remontamos a años atrás, y decimos que yo meto una hoja de papel en una maquina y sale en china, inmediatamente la inquisición nos habría quemado en una hoguera.

¿Ha vivido alguna experiencia paranormal o extraña que quieran compartir con los lectores de Enigmas?

Hubo una experiencia que viví, me conmovió mucho. Ibamos de viaje a hispanoamérica, teníamos que tomar un avión en Brasil con destino a Argentina, vinieron a darme los billetes, y con ellos fui a ver a la persona que me iba a acompañar en dicho viaje, y le dije que yo me encargaba de los billetes, le comenté que el vuelo de Río de Janeiro a Buenos Aires, se retrasaría por una grave avería en el avión, mi acompañante no me hizo ni caso, ya que quedaban quince días para el viaje. Llego el momento, estábamos en Río de Janeiro, le dije: - "No hay prisa en ir al Aeropuerto, como ya te dije en Madrid, el vuelo está retrasado por un problema en el avión", mi acompañante me miraba con una cara muy extraña. Llegamos tarde al Aeropuerto, tarde para el horario que ponía en el billete, pero no para el que me había prefijado en mi cabeza. Nos fuimos a la encargada del registro del avión, y nos dice: -"Menos mal que el avión se ha retrasado, sino ustedes lo hubieran perdido". Le comentó: -"Desde Madrid ya sabíamos que se iba ha retrasar el avión". Entonces me di cuenta de la tontería que estaba diciendo. La revisora me dice: -"Pero como van a saber ustedes con quince días lo que ha ocurrido hace unas horas. El avión ha salido en tiempo de Bogotá, teniendo un grave percance, ha tenido que dar la vuelta, y hemos tenido que poner otro avión". Me miraba la revisora del avión y mi acompañante con una cara muy extraña; nada tenía coherencia, pero yo incluso, lo había escrito. Lo cierto es que yo, con quince días de anticipación lo supe, pero no solo eso, lo interioricé en el torrente sanguíneo y se cumplió. Es un fenómeno que no tiene explicación, quizás una ruptura de la ecuación temporal, se produce un hueco en el tiempo, la diferencia entre pasado-presente-futuro, que solo existe en nuestra mente, se rompió por unos segundos, se abrió, y yo vi el desenlace final, volvió a cerrarse.

¿Qué opinión le merece el estudio de la Ufología?

La probabilidad matemática de que nosotros seamos el único planeta en el Cosmos, que se de la única manifestación inteligente, es nula. Hay una certeza de que existan otras formas de vida. Claro que lo que nosotros entendemos por vida, esta manifestación en concreta, muy limitada, con un manejo del tiempo muy limitado; para un mosquito, probablemente un día, será una eternidad, para nosotros cien años, es una vida. Seguramente haya formas de vida para los cuales, cien años sea una décima de segundo. No hay ninguna posibilidad técnica de que nosotros seamos la única manifestación de vida inteligente en el Cosmos.

LA MASONERÍA

He leído que en una etapa de su vida, tuvo que ocultar su interés por la Masonería, la Teosofía, el Esoterismo... ¿ Por qué se vio obligado a ello?

Si, es cierto. Nuestra sociedad asigna roles, entonces tenemos que ser conscientes que debido a muchos años de dominación de un tipo concreto de religión, todas estas cuestiones, llamémosles esotéricas, suenan a extrañas, a cuestiones conspirativas, cuando no, a una enajenación mental. Además, si eres el administrador de muchos dineros ajenos, y dices que tienes interés en determinadas cosas, o que perteneces a determinados grupos, el mundo del dinero que es extremadamente conservador, pueden tomar decisiones que no tengan que ver con la lógica, pero si con la emoción. Por tanto, en ese periodo como directivo de banca, no hablaba de todo esto abiertamente.

¿De qué manera ha influido la Masonería en su vida?

Ciertamente que sí. La Masonería en España, posee dos corrientes a la vez, hay un cierto renacer de la inquietud por la Masonería, lógico, por que Occidente ha gestionado mal el misterio, y el misterio está ahí, el ser humano no puede vivir sin el. Frente a las meras importaciones de Oriente, que está creciendo; el Budismo y demás. Hay un cierto refugio en nuestras fuentes Occidentales del esoterismo, que pertenecen a la tradición cristiana, y entre ellas está muy fuertemente ligada la Masonería, parece ser que hay un cierto renacer, cada vez más gente joven se está acercando a ella, al tiempo que en España, la institución está pasando un momento muy negativo, y esto no es bueno que suceda, sobre todo en un momento que debería producirse una clarificación real, de cuales son los fines de la Masonería, y terminar un poco con la leyenda de la brujería y lo extraño, es verdad que en la historia de España se ha contribuido mucho a esa mala leyenda, por algunos que ingresaban en la Masonería para conseguir fines políticos y no fines iniciáticos de conocimiento de si mismo.

¿Cuales son los objetivos fundamentales de la Masonería?

La masonería en España, en el siglo XIX tiene mucha importancia, de hecho los autores de la Constitución de 1912, llamada LA PEPA, tenían una tradición masónica, como la tuvieron los padres del Constitucionalismo Americano. En aquellos momentos la Masonería está muy implicada en la aristocracia española de corte liberal. En el siglo XX, la Masonería recibe el impacto de la ruptura del Gran Oriente Francés y se genera una corriente masónica irregular, en donde el objetivo no es la búsqueda interior ni la realización, ni siquiera el conocimiento, ni la apreciación del símbolo como técnica del conocimiento del mundo, sino sencillamente, medrar en política. De alguna manera las logias se convierten en células políticas. Se produce una degradación de los principios. Azaña, que era un hombre extraordinario y culto, pero que no tenía nada que ver, y se le progresan los tres grados de la Masonería a toda velocidad. La Masonería entra en un proselitismo, no tanto de personas, que son hombres libres y de buenas costumbres que van a buscarse a si mismo, sino de personas que pueden ayudar a un desarrollo político y poderoso de la logia. Fue su tumba, la Masonería no nace así, ni es eso. Con la Guerra Civil y el odio que Franco manifiesta a la Masonería, apoyado por una versión hiperortodoxa de la Iglesia Católica , por lo cual, en España pertenecer a la Masonería, era parecido a tener rabo y tener cuernos, como un demonio, de hecho se organiza la conspiración judeomazónica, y no dejar de ser curioso que la misma Masonería. que en Inglaterra está presidida por el Duque de Norfolk, aquí, parece ser que estamos conspirando todas las mañanas y todas las tardes. Ahora, todavía en la gente mayor no se ha conseguido romper esa idea, pero hay una cierta sensación de antigüedad e inutilidad en el mensaje, en los ritos, en el disfraz. ¿Esto se está venciendo?, pues es complicado que se venza, por que hay un gran arrastre en la conciencia colectiva, yo creo que sí, es un buen momento que si la Masonería lo sabe aprovechar, puede encontrar lo que se define como tal: "Hombres libre y de buenas costumbres, que van a las logias a trabajar para la mejora de si mismo, para un conocimiento de su interior y encontrar las respuestas, a las tres grandes preguntas de la Masonería; quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos".

Desde el punto de vista de la Masonería, ¿Cuál sería el análisis que se haría de estos tiempos que vivimos?

Yo creo que tiene una oportunidad de hacer un buen papel. Todo lo que sea el retorno a la búsqueda interior, es importante. La Masonería se encierra sobre si misma, y cierra las puertas de sus logias para trabajar, todo esto es un emblema que está queriendo decir al hombre, cierra la puerta de los sentidos para trabajar en tu interior. Es un conocimiento emblemático acumulado de siglos y siglos. Cuando uno profundiza sobre conocimientos masónicos, se da cuenta de grandes similitudes con la Iglesia Católica; se dice que la Masonería es una religión solar, claro que sí, y si vemos, en España hay muchas iglesias románicas en donde uno encuentra al lado del altar, el sol y la luna, que son los signos masónicos por excelencia, incluso lo que se llama la custodia, y en la religión Católica, lo que se saca es un sol. Las iglesias románicas están construidas y orientadas hacía el "naciente", que es sencillamente el oriente de la Masonería, el regreso al oriente eterno. En el siglo XXI veremos un nuevo dialogo entre lo que podríamos llamar la Masonería real, la especulativa, no la la Masonería política ni financiera, la Masonería de fondo, veremos ese dialogo con el cristianismo esotérico y probablemente, se rompa muchos tabúes.

Como experto en el mundo de las finanzas, ¿Cómo analiza la situación económica global que se vive?

Se está desmoronando un sistema, hemos ensayado un modelo de capitalismo que ha predominado lo financiero y se está desmoronando. Hemos ensayado un modelo de libertades publicas, controladas por un sistema que convierte a las libertades, en algo mucho más formar que real, y todo este sistema se está viniendo abajo, y como consecuencia de la globalización, el desmoronamiento no es achacable a un país, sino al conjunto del planeta. Esto, algunos, lo consideran un desastre, yo llevo diciendo que no, creo que hay un renacer de un nuevo arquetipo humano. ¿Realmente qué ha pasado? , pues que el hombre que hemos ido fabricando a partir del siglo XVI, el arquetipo humano, es un hombre que no está cumpliendo, ha abandonado el referente de lo humano, se ha refugiado en la eficiencia económica por encima de la eficiencia social, ha alterado los esquemas de valores, por esto se está desmoronando todo. No sé, si yo seré testigo del renacer de un nuevo modelo humano, que empieza por la educación, además de recuperar el sentido de trascendencia del hombre, esto es muy importante, esto es, lo que nos tiene que guiar, todo lo demás debe estar al servicio de este proyecto, por consiguiente, recuperemos el sentido de lo humano, la trascendencia del hombre y subordinemos la economía.

¿Cómo podemos colaborar en ese renacer de un nuevo modelo de humanidad?

Aunque no lo crea, con el pensamiento podemos hacer cualquier cosa. Cuando con el pensamiento, tu conectas con una determinada manera de ver la realidad, estás haciendo un ejercicio físico, estás contribuyendo a crear una fuerza que se expande. Cuando una logia se reúne y crea una fuerza expansiva, por que hay una serie de personas que piensan, cuando en torno a un proyecto se aúnan voluntades, todo esto son mecanismos de fuerza, que genera vibraciones que se expanden. Hoy somos capaces de decirlo en voz alta, a través de lo que llamamos el quantum de conciencia o conciencia cuántica, que es imprescindible que las personas de buena voluntad, no sólo hablen, sino que con su conducta de todos los días, en lo pequeño estén mandando un mensaje, por que ese mensaje va a tener su fuerza y su efecto en todos. En la buena conducta que tengamos, se genera una transmisión seria de vibración, que va formando el quantum de conciencia, y cuando este se forme, como la conciencia es universal y para todos es común, de repente un día se caerá el muro y nos uniremos a través de cada quantum de conciencia, que hayamos creado para un mundo mejor.

Para terminar... ¿Cuál es el sueño que le gustaría ver cumplido antes de marcharse de este mundo?

Me gustaría morirme con la conciencia de que he servido para algo, de que he servido y ayudado a entender el proyecto de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario