PHIL COLLINS IN LONDON

PHIL COLLINS IN LONDON

LA LUZ DEL MISTERIO

LA LUZ DEL MISTERIO
MIÉRCOLES DE 20.30 PM A 22.00 PM LONDON TIME http://mixlr.com/london-radio-word/

jueves, 8 de octubre de 2015

El triunfo de la abogacía y los derechos laborales en Reino Unido

La barrister española, María González-Merello: “Quiero que todo el mundo sepa que estas personas aunque sean ilegales, si han trabajado tienen derecho a que se les pague.”



Texto: Julio Barroso
Fotografía: Max Vega

Cada vez más los emigrantes en Reino Unido son testigos impasibles de como se recortan sus derechos laborales. La población iberoamericana en particular, es cada vez mayor, aumentando y multiplicándose en casi un 42% en estos últimos cinco años. La barrister española, María González-Merello con más de quince años trabajando en los tribunales británicos, dedica una parte de su tiempo a asesorar de forma altruista a la comunidad iberoamericana, desde las consultas legales gratuitas en Amigo Hall, situada en la entrada principal de ST. George´s Cathedral, todos los jueves de 10 de la mañana a 2 de la tarde. María González-Merello proviene de una estirpe de profesionales arraigada en los valores más profundos del ser humano, hereda una semilla de curiosidad periodística, gracias a la brillante trayectoria profesional de su tío Agustín Merello, periodista andaluz, nieto de Rafael Alberti. La barrister española, lleva desde su despacho y conjuntamente con su equipo a asesorar cientos de casos de toda índole relacionados con el mundo laboral, penal y familiar, haciéndose muy popular tras el éxito obtenido defendiendo a 40 limpiadores de las oficinas Saatchi & Saatchi y haciéndose eco de la información un gran número de medios entre otro ellos, The News Statemen. La letrada María González-Merello hizo un hueco en su apretada agenda para atendernos en una entrevista exclusiva para los lectores de El Ibérico.


Naciste en Cartagena ¿Qué recuerdas de tu infancia en esta ciudad?

Tengo que decirte que mi padre es de Valencia y mi madre de Cádiz pero por la profesión militar de mi padre que estuvo destinado en Cartagena durante doce años y los primeros diez años de mi vida los pasé allí y luego nos movimos toda la familia a Madrid.

¿Cómo fue tu interés por el mundo del Derecho, de la abogacía?

Yo siempre he estado interesada por el trabajo social, en España estuve muy comprometida con un grupo que se llamaba Apoyo positivo, siempre he intentado integrarme en la sociedad de esta manera, haciendo trabajos sociales con la comunidad y surgió en mi vida el mundo del Derecho de casualidad. Inicialmente no me veía atraída por la carrera de Derecho. Veía a mis hermanos que había hecho Derecho y los volúmenes de libros que habían tenido que estudiar era abrumador y en un principio no era mi decisión estudiar esta carrera pero una vez, aquí en Londres, tuve que resolver varios problemas legales relacionados con una propiedad, tuvimos que ir a Corte, el juez decidió fallar en contra nuestra, esto me llevó a pensar que había habido una gran injusticia. Si yo hubiera sabido las leyes, hubiera tenido más conocimientos legales sobre lo que tenía que argumental, lo hubiera hecho mejor que el abogado que nos representó. Tomé la decisión de estudiar la abogacía y entré en la Universidad para estudiar Derecho. Estudiando esta carrera me di cuenta de las posibilidades que tenía esta carrera para realizar la labor que yo siempre había querido hacer.


El triunfo de la abogacía


Tienes una carrera en la abogacía muy amplia, más de 15 años. Háblame de la experiencia de las consultas legales y gratuitas en ST. George´s Cathedral donde llevas pasando consulta más de 10 años.

Las consultas se originaron para la comunidad latinoamericana, sobre todo la que se concentra en las zonas del centro de Londres. Esta comunidad por el problema común de la barrera del idioma suele acceder al mundo laboral a través del sector de la limpieza, y desde los años 90 se ha generado una gran concentración de latinoamericanos llegados de muchas partes de América pero también de España; la población hispana ha crecido de una manera elevada. También hemos ayudado desde las consultas de ST. George´s Cathedral a otras comunidades, como la asiática o pakistaní, cada una tiene diferentes tipos de problemas. Por ejemplo, los asiáticos, los pakistaníes que llevan mucho más tiempo en Inglaterra y vinieron en los años 40, por lo que están más integrados a la vida social y política de Reino Unido, y ya son segundas y terceras generaciones de los que originariamente llegaron a este país, por lo que nuestra comunidad latinoamericana es mucho más joven y con menos experiencia. Las consultas que más nos plantean son de tipo laboral, violencia de genero, penal y familiar. 

¿Qué le hace más débil a la comunidad latinoamericana respecto de otras como la pakistaní o a la asiática que están más asentadas en Inglaterra?

Quizás no está tan organizada la comunidad latinoamericana por el tipo de trabajo que realizan,  los horarios, como están pagados, normalmente cobran el minimum wage, tienen pocos recursos y el trabajo no les permite organizarse con facilidad, son horarios con trabajos fragmentados, no les queda tiempo ni para ver a su familia. He tenido casos en los que el padre trabaja de noche y la madre está durante todo el día ocupándose de los niños, a su vez los dos hacen turnos repartidos, esta situación hace muy difícil organizarse para acudir a cualquier acto social o pertenecer a cualquier grupo, y donde se concentran las diferentes comunidades es en las iglesias. También las limitaciones del idioma y económicas hace muy complicado moverse en esta ciudad de un lado para otro.



Los derechos de todos

Es una gran oportunidad entrevistarte, habría muchos que quisieran consultarte las cuestiones que a todos nos afectan en distintos campos de nuestra vida en Reino Unido  y en nuestro propio idioma. Por ejemplo, sobre el minimum wage, salía hace unos días la noticia de que Cameron va a perseguir y aplicar multas severas a los empresarios que no paguen a sus empleados en mínimum wage. Ahora está en 6,60 libras y en octubre subirá a 6,70. La comunidad latinoamericana esta muy necesitada de información en español sobre todas estas cuestiones…

Cierto. El minimun wage es la cantidad establecida por el gobierno que cualquier empresario tiene que pagar a sus empleados, es una cantidad que por ley tiene que ser pagada, y de hecho los empresarios pueden ser multados por no pagar dicha cantidad. 6,60 libras por hora es lo mínimo que puede cobrar una persona. Luego tenemos el national living wage, es una cantidad optativa, superior al mínimum wage, que muchas empresas y organismos del gobierno están pagando a sus trabajadores. Se han hecho muchos estudios que indican que pagando mejor a los empleados, la empresa hace que obtengan más beneficios y los empleados van a responder mejor  en su trabajo. Hay planes para que en el 2020 se vaya a pagar la hora a 9,15 libras, esta cantidad ha sido establecida por Living Wage Foundation, es una organización que hace recomendaciones al gobierno. Esto sería algo muy positivo, aunque la vida en esta ciudad es bastante cara y sinceramente, no sé si de aquí a 2020, esta cantidad va a ser muy significativa. Yo pienso que es mejor que nada y son propuestas muy positivas y esperemos que se implementen, y que no sea sólo campaña electoral. Confío que si se presiona al gobierno un poco más, mediante estos organismos, como Citizens UK, estas cantidades se puedan incrementar de cierta manera. Realmente son cantidades que no son suficientes para sobrevivir en una ciudad tan cara como Londres; el transporte y la vivienda, sobre todo en esta ciudad, son increíblemente caras, y sería un alivio  cobrar estas cantidades pero al mismo tiempo se requiere cobrar más dinero para no verse forzados a recurrir a las ayudas que otorga el gobierno.

¿Cuáles son las cosas elementales que debemos saber para que un empresario no abuse de nosotros?

En estos últimos años el empresario se ha vuelto muy agresivo con el empleado, normalmente la gente se queja de explotación, y explotación muy visible. Hay muchas formas de explotar a un empleado y lo que nosotros vemos normalmente en las consultas es explotación en el tipo de trabajo que tienen que realizar, las horas, la falta de respeto hacia el empleado y cuando por ejemplo, el empleado se pone enfermo o tiene dificultades para llegar al trabajo, o un problema familiar justificado, el empleador hace caso omiso de estas situaciones y termina echando al empleado sin darles ningún tipo de protección. Lo que yo recomiendo a todos los que nos estén leyendo es que nosotros también podemos poner de nuestra parte e intentar dialogar con el empresario, entiendo que es complicado, y es muy fácil guardar un diario de todas las anomalías que has tenido, de todos los problemas que has podido tener, de como te lo han dicho, las horas, las fechas de lo ocurrido, todo esto es muy importante a la hora de hacer un reclamo en el futuro. Las palabras, como todos sabemos, se las lleva el viento, pero si lo tienes escrito, es mucho mejor y te va ayudar a la hora de realizar un reclamo a la empresa. Normalmente el empleado no llega a ver a jefe de la empresa, ya que suele haber un supervisor y por encima un manager teniendo que pasar por estas barreras, y lo que deberíamos es hablar o escribirle directamente al jefe y podemos hacerlo a través de departamento de Recursos Humanos que las empresas suelen tener y están para solucionar problemas que tenga el empleado y normalmente responden a los correos electrónicos y nos responden a las cartas que nosotros como empleados le hagamos llegar. Cuando vean que no se puede solucionar un problema con el supervisor de una manera amistosa lo mejor es escribir a la empresa, entiendo que el idioma es una barrera, sobre todo a la hora de escribirlo y hablarlo pero siempre hay organizaciones  que están dispuestas a traducir o un amigo que está dispuesto a echarte una mano en traducir y exponer tu caso. Esta es la mejor opción, intentar arreglar los problemas en la empresa. Otra forma de solucionar los problemas laborales es perteneciendo a un sindicato; la cantidad de afiliación que hay que pagar suele ser muy asequible.


Me imagino que a tu consulta te han llegado emigrantes ilegales que están trabajando y sobreviviendo, ahora que cada vez hay más seguimiento por parte del Gobierno de Cameron, ¿Cómo se afrontan estos casos?

Recibimos en el despacho la defensa de este tipo de consultas y es difícil afrontar este tipo de situaciones pero tengo que decir que es responsabilidad de la empresa hacer los chequeos correspondientes para cerciorarse que la persona tiene estatus regular o no; a la empresa se la puede multar con cantidades muy altas por haber empleado a una persona irregular. Normalmente se hace este tipo de chequeos con regularidad, lo que ocurre en muchas empresas que los supervisores y los managers cierran los ojos, a sabiendas que la persona son ilegales en el país, los emplean para explotarlos. Le prometen que van a cobrar trabajando el tiempo que ellos resistan, prometiéndoles que van hacerles el pago a final de mes, al final nunca llegan esos pagos. Quiero que todo el mundo sepa que estas personas aunque sean ilegales, si han trabajado tienen derecho a que se les pague, lo único que no tienen derecho audiencia en un tribunal de empleo en este país, ya que el estatus tiene que ser regular. A la empresa se le puede escribir y se le expone el caso, ellos tienen que tomar responsabilidad por la persona contratada irregular. Este tipo de explotación se realiza muy a menudo en las empresas de limpieza.

Quiero preguntarte sobre una caso que te hizo muy conocida, es el caso de la galería Saatchi & Saatchi, fueron 40 limpiadores a los que tuviste que defender de explotación…

Este caso fue muy sonado a finales del pasado 2014 y originalmente nos llegaron 35 empleados de la empresa Consolidated Cleaning Service, más tarde se unieron cinco más. Esta empresa de limpieza quebró, sin avisar a los empleados, dejando de pagarles todo lo que les adeudaba,  y una nueva empresa se hizo cargo de la contrata de limpieza de Saatchi & Saatchi, Cheshunt Group, y esta les dijo a los empleados que no iban a pagarles, ya que no era su responsabilidad y que ellos venían temporalmente a cubrir a la empresa que había quebrado. Yo me alarme por que había un gran número de familias sin muchos recursos y que llevaban sin cobrar más de 6 semanas y necesitaban dinero para comer y nadie les había dado ninguna explicación de lo ocurrido, y a su vez no dejaban de trabajar por que sabían que iban a perder todo lo que les debían y lo que podían ganar. Me puse en contacto con Consolidated Cleaning Service que no quería hacerse cargo de nada, y a su vez me puse en contacto con Cheshunt Group que tampoco se quiso hacer responsable de la situación y Saatchi & Saatchi también hizo oídos sordos del caso. Yo empecé a investigar  junto con mi equipo y claro que tenía el deber y la responsabilidad legal las dos empresas, Cheshunt Group y  Saatchi & Saatchi de pagar los sueldos que no habían sido remunerados. Después de una batalla bastante dura durante un par de meses de lucha, conseguimos que estos empleados recuperaran los sueldos y por consiguiente, la satisfacción de que la situación tan grave se había solventado.

Y para terminar quería preguntarte por un desafortunado suceso en el que estás trabajando juntos a otros abogados. Los dos chicos imputados por atropellar y causar la muerte de la española Irene Rodríguez Caballero y causar lesiones graves a su novio Jonatan Bosque,  se han declarado culpables, según me has comentado. Uno ha aceptado "conducción peligrosa" haciendo carreras ilegales y el otro tiene que notificar su posición a la fiscalía. Los dos están ya en prisión preventiva esperando que el juez dictamine sentencia el día 21 Octubre. La familia acudirá a Reading Crown Court ese día.

Este ha sido un caso muy triste y los dos acusados se han declarado culpables y van a ser sentenciados el día 21 de octubre que se sabrá que pena le va a imponer el juez.


Lo que te gustaría saber sobre tus derechos laborales en Inglaterra te responde la barrister María González-Merello en este vídeo: 


Consultas legales gratuitas atendidas por la barrister María González-Merello en Amigo Hall, situada en la entrada principal de ST. George´s Cathedral, London SE1 6HR,  todos los jueves de 10 de la mañana a 2 de la tarde.




No hay comentarios:

Publicar un comentario