Es una de las figuras más destacadas del periodismo español y un gran comunicador que ha demostrado que puede desarrollar su labor tanto a pie de calle como en un plató presentando las noticias en el telediario de La 1. Lorenzo Milá ha hablado con MÁS ALLÁ sobre temas como el mundo espiritual, la ecología y los ovnis.
Lorenzo Milá es la viva imagen del periodista creíble y hecho a si mismo, y recuerda con desapego los años de su niñez pasados en su Esplugues de Llobregat natal, en Barcelona. Es descendiente de Enric Sagnier, uno de los arquitectos catalanes más importantes del siglo XIX, que fue un iniciado y un adelantado a su tiempo; constructor del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, colaboró en la creación del monasterio de Montserrat, entre otros muchos edificios representativos de la mágica y enigmática ciudad de Barcelona. Hasta hace poco, Milá ponía cara a las noticias de los informativos de las nueve de la noche en La 1 de TVE mostrándonos una información más social y humana. Pero ahora ha decidido cambiar el plató y la redacción de los informativos por la calle. “Quiero volver a hacer periodismo de calle y salir del escaparate del día a día”, ha explicado tras tomar esta decisión. En esta entrevista habla abiertamente sobre las extrañas experiencias que ha protagonizado y comparte con los lectores de MÁS ALLÁ sus creencias y reflexiones más profundas e íntimas.
La primera pregunta que me gustaría hacerle tiene que ver con sus creencias personales. ¿Cree en Dios? Yo creo que la energía ni se crea ni se destruye. Por tanto, estamos en un sistema del que hemos empezado a comprender algunas cosas hace muy poco. Y estoy seguro de que, dentro del sistema, hay muchos órdenes combinados que responden a algo. Ante esas disyuntivas tan complejas, los seres humanos hemos desarrollado protocolos para tratar de comprender qué rayos es esto, que en algunos casos se llama ciencia, en otros religiones y en otros reflexiones.
¿Y cuál es su caso?
Yo soy muy poco religioso –en el sentido más ortodoxo de la palabra–, aunque me parece que hemos ido muy lejos en el desarrollo tecnológico, lo cual al final nos ha limitado y empobrecido humana y espiritualmente. Estoy seguro, Julio, de que las religiones tienen grandes posibilidades de reflexión. Unas son más interesantes desde el punto de vista intelectual y otras están mejor elaboradas para favorecer la convivencia de las personas, como la religión católica. En definitiva, todas son interesantes, pero me resisto a que gobiernen mi vida.
“SOMOS ENERGÍA ”
¿Cree en la vida?
Creo en la energía, y la energía ni se crea ni se destruye.
¿Se ha planteado la posibilidad de que nos reencarnemos? Es posible. Somos energía.
¿Ha sido testigo de algún hecho extraño?
Hay algo que me ocurre y me sorprende mucho. Me sucede muy a menudo y es que me acuerdo de alguien diez segundos antes de que suene el teléfono.
Cuando lo descuelgo, se trata de la persona en la que estaba pensando. Esto me pasa con cierta frecuencia. Tú dirás: “¡Qué chorrada!”, pero empíricamente me demuestra a mí mismo que hay causalidades que deben obedecer a algo que se nos escapa por completo. Estoy seguro de que existen conexiones muy interesantes. ¿Cree que esas causalidades pueden deberse a la intuición?
No. Es que “intuición” es una palabra que resume tantas cosas interesantes... Pensamos: “Es una intuición”, y ya nos quedamos tranquilos por habernos dado esa explicación. Pero ¿qué es la intuición? Esa capacidad de escucharte a ti mismo, hacer caso a lo que estás oyendo y tomar una decisión sin tener elementos de juicio. Eso es lo que llamamos intuición. Una palabra muy ambigua para un cajón de sastre.
¿Ha tenido alguna experiencia de carácter ufológico?
No. Pero me habría gustado ver un ovni, porque me fascina la ufología. Siempre que me preguntan a quién me gustaría entrevistar respondo que a un extraterrestre. Ver una nave en el cielo sería definitivo para mí. Yo creo que no estamos solos. Hay demasiados mundos y el Universo es demasiado grande y complejo. Y sería egoísta pensar que solo aquí se produjo esa combinación de factores. Estoy convencido de que esto se ha producido en otros sitios antes o que se está produciendo en estos momentos. Todavía no tenemos la capacidad de comprobarlo y, por ello, no estamos en disposición de negar que exista vida en otros planetas, es casi ridículo hacerlo.
Sé que ha tenido la suerte de entrevistar a investigadores y a estudiosos de la exobiología...
Hace unos años tuve la oportunidad de entrevistar al reputado científico catalán Joan Oró. Además, fue uno de los responsables de la sonda Voyager, que la NASA lanzó hace treinta años y que salió de nuestro sistema solar hace algunos años. Oró era un científico racionalista, pero abierto a la posibilidad de que exista vida en otros planetas. Me hablaba desde su ángulo de conocimiento y me decía que su trabajo como científico le indicaba que esto era así y que por eso los gobiernos y los seres humanos nos gastamos tanto dinero y ponemos tanto empeño en mandar todo tipo de artilugios al espacio, cada vez más lejos: porque en el fondo de nuestro ser creemos que hay vida extraterrestre.
LA IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE
¿Utiliza alguna técnica para relajarse en el día a día?
Los informativos diarios son un mundo bastante intenso. Procuro mantener el equilibro y, aunque me encanta el mundo del yoga y las técnicas introspectivas, las practico poco.
En su etapa en las noticias de La 2 introdujo una sección más amplia sobre noticias sociales y ecológicas. ¿Por qué?
Fue una etapa apasionante en la que fuimos capaces de incorporar a la agenda informativa de los medios de comunicación audiovisuales temas que muchos despreciaban; el medio ambiente es uno. Pero nosotros tratábamos el medio ambiente no tanto como, por ejemplo, “la nueva cría de tigre blanco que ha nacido en el zoo de Munich”, sino entendido como un conjunto de hechos que están conectados entre sí y cercanos a nosotros, en los que detrás de los patos del Parque Nacional de Doñana estamos nosotros y, si se mueren los patos de Doñana, nos vamos a morir nosotros también, porque hemos destruido un entorno y hemos bajado la calidad de los cultivos. Toda una serie de cosas que nos perjudican a todos nosotros. Para mí el concepto de medio ambiente es más amplio.
¿Qué opinión le merece el estudio de la parapsicología en los tiempos actuales?
Pues que es una expresión más para determinar las formas de la energía. Nosotros no controlamos la energía y por eso estudiamos estas manifestaciones extrañas que se producen en nuestro entorno a través de la parapsicología, pero todavía estamos muy verdes. A nuestro alrededor, en nosotros mismos, ocurren muchas cosas que no entendemos y a las que ponemos nombres. Yo creo que, en realidad, sabemos muy poco de la parapsicología, pero que se está avanzando.
¿Sigue los programas de misterio de los medios de comunicación?
Pues los sigo menos de lo que me gustaría. A Iker Jiménez lo veo en la tele y su programa está muy bien. Realiza un esfuerzo muy valioso al hablar de cosas que no entendemos. Me gusta mucho la forma audiovisual que le da al programa.
Para terminar, Lorenzo, ¿cuál es el sueño que se plantea en estos instantes de su vida?
Continuar dedicándome al periodismo, que es lo que me apasiona, tener tiempo para viajar más con mi familia y –quién sabe– conocer Stonehenge algún día, tocar sus piedras y saber qué rayos pasó allí, como en otros lugares del planeta.
BARACK OBAMA: El nuevo "mesías"
Lorenzo Milá es un gran conocedor de la cultura estadounidense, pues ha desarrollado durante bastante tiempo labores de corresponsal en Estados Unidos. Debido a ello, le preguntamos su opinión sobre Barack Obama, al que algunos tachan de “Anticristo”, mientras otros lo alaban como “Mesías”. “Antes de ganar las elecciones, Barack Obama era un personaje desconocido –explica Milá–. Nada indicaba que fuera a ser el próximo presidente de Estados Unidos y se ha convertido en el `Mesías´. Esperemos que no acabe como el Mesías cristiano. Los personajes como Obama surgen como consecuencia de su tiempo y él ha llegado en un momento de gran convulsión planetaria, debido a una fricción cultural y religiosa con el mundo islámico, al que le hemos dado la espalda durante largo tiempo. Todo ello ha generado tensiones y fricciones que ahora provocan todo tipo de movimientos de violencia terrorista que no acabamos de entender. Y eso genera mucha inquietud en todo el mundo, pero sobre todo en Occidente. Además, estamos en una etapa ignota de convulsión económica angustiosa y en ese magma aparece un líder y lo elevamos a las alturas. Es lo que está pasando con Barack Obama. Pero poco a poco llegará otra fase y todo recuperará su justa proporción”.
MINITEST MISTERIOSO
Un libro para leer: En busca del misterio, de Fernando Jiménez del Oso (Nowtilus)
Un lugar mágico que visitar: El cementerio nacional de Arlington (Virginia, Estados Unidos)
Una música para el alma: Shepherd Moons, de Enya
No hay comentarios:
Publicar un comentario