Más que definirme, me parece que definirse es como encuadrase en cuatro ángulos. Una definición de uno mismo creo que llega a ser una visión limitada y estigmatizada. Me veo como alguien que desea percibirse y ser percibido como una personal libre, de ideas y temperamento flexible que ama la vida, el mundo y la comunicación.
¿Cuándo y cómo comenzaste en el mundo del misterio?
Bueno, es una pregunta que me han realizado en muchas ocasiones y me es difícil de responder. Recuerdo que a la edad de 10 años ya me llegaba a interesar todo lo oculto, lo misterioso. Recuerdo que veía La Puerta del Misterio en casa de mi abuelo y eso hizo en mí que todo esto me atrajera de una forma tan magnética. Empecé a comprar una serie de libros relacionados con el espiritismo y las ciencias ocultas que leía en la oscuridad de mi cama alumbrado por una pequeña lampara.
¿Cuáles son tus principales referentes en el ámbito del misterio?
En primer lugar nuestro querido Fernando Jiménez del Oso. Luego te diría Germán de Argumosa. En mi ciudad tuve un importante referente que fue Rafael Rivera Madariaga. Hubo más, pero por último te diría mi admirado y querido amigo José María Casas Huguet.
¿Qué recuerdas de Jiménez del Oso? ¿Cómo le conociste?
Como te decía, recuerdo de una manera muy entrañable ver La Puerta del Misterio en el salón de la casa de mi abuelo, a media luz, la voz tenue y rascada de Jiménez del Oso, los temas como los abordaba. Todo ello conseguía en mi una sensación de misterio que me atrapaba y que al poco tiempo descubriría que iba a ser una de las cosas más importantes en mi vida.
Conocí a Fernando Jiménez del Oso casi en los 90. Lo llamé para entrevistarlo en La Luz del Misterio, en la Cadena Ser. Me sorprendió su sencillez. Yo tenía verdadero pánico porque lo veía como el mayor comunicador de la televisión, un dios y que tal vez no estaría dispuesto a responder a un jovencito de un modesto programa de radio. Y fue toda una sorpresa porque respondió rápidamente y con la humildad que le caracterizaba. Más tarde colaboraría asiduamente en La Luz del Misterio y sería el padrino de muchos de los eventos que organizó La Luz del Misterio. Además Fernando me permitió formar parte de la revista Enigmas como reportero. Como sabes, yo tuve la gran oportunidad de realizar la comunicación y promoción de la colección de libros de la Puerta del Misterio de Fernando Jimenez del Oso, en el 2002, donde tu, Antonio y yo nos conocimos. Y realicé muchos viajes junto a Fernando por mucha ciudades de España. Fue una época maravillosa, una de las más importante donde me curtió como persona y como periodista.
Cuéntanos cómo y cuándo surgió LA LUZ DEL MISTERIO.
La Luz del Misterio surgió en 16 de febrero de 1992 en Onda Cero Extremadura. Comenzaban sus emisiones de esta emisora en Extremadura y yo venía de hacer una sección semanal en Radio Nacional de España, llamada A tal hora en tal sitio… Con lo desconocido, junto a dos grandes del periodismo que era Pepa Muñoz y Antonio Villalobos. Luego ellos estuvieron en Radio Exterior de España durante mucho tiempo hasta que se jubilaron. Yo tenía una gran inquietud por volcar mis intereses periodísticos y mis investigaciones en un programa que sacara a la luz estos misterios ocultos que eran y son parte de la cultura más bizarra y apasionante. Mi idea de La Luz del Misterio fue presentada años antes en lo que fue Antena 3 Radio pero no surtió efecto. Un piloto que realicé en Antena 3 Radio con Juan Carlos Hernández Carrica, hablando de muchos misterios como el viaje astral, los efectos alterados de conciencia, Mónica Nieto. Un piloto que si lo escuchase ahora me ruborizaría, me daría mucha vergüenza. Yo tendría 12 ó 13 años cuando empecé en la radio, en Radio Nacional de España de la mano de Marisol Rodríguez y Juan de Dios Moran, Ellos me enseñaron muchas cosas que luego he puesto en practica en La Luz del Misterio.
¿Qué anécdotas recuerdas de LA LUZ DEL MISTERIO en estos treinta años?
La radio ha cambiado mucho y he tenido la oportunidad de trabajar desde el primer momento y conocer la profesionalidad de mundo radiofónico en radios como RNE, Cadena Ser, Onda Cero, Intereconomía, entre otras, ahora que cualquiera puede hacer algo como un podcast grabado en la habitación de su casa, y esa es la radio de ahora y del futuro. Yo aprendí hacer una radio muy artesanal donde debías hacer un guión técnico y literario, preparar cortes de grabación, llamar a los invitados, diferentes voces que te aderezarán la emisión, el directo de un estudio de radio, un conjunto de cosas que hacen que vivas momentos únicos y mágicos en la radio, cuando el piloto rojo se encendía. Anécdotas, muchas. Recuerdo el día que vino Uri Geller a La Luz del Misterio, y me mostró algunas experiencias de Telepatía. Yo realicé varios dibujos que le transmití telepáticamente y él los plasmo tal cual yo los había pensado y plasmado previamente en un folio. Luego nos sobrecogió a todos los que estábamos en el estudio, seriamos unos 15, allí estaba Luis Álvarez que cedió su llave de casa, una llave gorda de las puertas de seguridad, dándosela a Uri. Atónitos nos quedamos de ver como la doblaba con la mente. He vivido momentos muy mágicos entrevistando como sabes a muchos iconos del misterio y a grandes comunicadores. Recuerdo con nostalgia a Joaquín Luqui que tras venir a La Luz del Misterio nos hicimos muy amigos. Era un entusiasta de mundo de misterio. Tuve grandes conversaciones con él en las cafeterias de la Gran Vía, en Madrid. Otra de las anécdotas u oportunidades que te da esta profesión es la de poder hacer el programa en lugares míticos. El pasado 14 de mayo de 2022 tuvimos la oportunidad de realizar gracias a las nuevas tecnologías, en un despliegue único de medios y con la ayuda del gobierno de Perú de realizar el programa desde Las Líneas de Nazca, conmemorando los 95 años del descubrimiento de las Líneas de Nazca y 28 años inscrita en el Patrimonio Mundial de la Unesco. Homenajeando a los grandes creadores de las Líneas de Nazca en una emisión única de radio en vivo.
Tuviste ocasión de tener amistad con Chicho Ibáñez Serrador, en sus últimos años…
Fue otro de los regalos que me ha dado esta profesión. Yo realizaba cada semana una sección en un programa de Canal 7 TV de Madrid, la cadena de televisión de José Frade. Y un día después de terminar en directo la sección, un compañero me dice que tengo una llamada en el control de realización y que me acerque a responderla. Yo pensé que era un telespectador que me quería contar una experiencia extraña vivida. Y mi sorpresa fue que el interlocutor que estaba detrás de la línea telefónica era Chicho Ibáñez Serrador. Me dio un vuelco al corazón. Él me invitaba a su casa en Somosagua, a las afueras de Madrid. Allí acudí al día siguiente, vi a Chicho en silla de rueda, no podía moverse entre recuerdos de televisión de los diferentes programas de los que había hecho historia en la pequeña pantalla. Mantuvimos largas conversaciones sobre lo divino y lo humano, me habló de que echaba mucho de menos a Fernando Jiménez del Oso, de las experiencias vividas con él en el marco de lo paranormal. Yo tuve la oportunidad de grabar en video muchos de esos encuentros donde me hablaba de lo que él creía que son los fenómenos paranormales, de la presencia de su madre fallecida, en definitiva, de lo divino y lo humano. Un día él me pidió que quería que lo llevase a algún lugar donde ocurriesen fenómenos paranormales y pudiese ser testigo de algo y pensé en el Museo Árabe Yusut Al Burch de la ciudad de Cáceres donde se conoce una larga trayectoria paranormal y hasta allí nos fuimos con un equipo de investigadores de Albacete, llevando cámaras, mesas de sonido y demás aparatos, y nos apostamos desde la tarde para pasar toda la noche. Allí fue testigo Chicho de alguno de los fenómenos paranormales más curioso de este mundo del misterio. Una experiencia de hipnosis que realizó Horacio Ruiz al hijo de Chicho, Álex. Después de la sesión Álex nos transmitió que había visto pasar por detrás nuestra una señora de unos 35 años con unos ropajes árabes y que no era nadie de nosotros.
Desde muy temprana edad comenzaste a organizar los primeros congresos sobre temas de misterio, ¿qué edad tenías? ¿no te percibían tus compañeros como un “niño raro” por tu interés tan precoz por estos temas?
Yo empecé a los 12 años a coger mi grabadora y entrevistar a los conferenciantes que pasaban por Cáceres de la mano de Rafael Rivera para la Revista ZENE de Parapsicología, Ufologia y Ocultismo que realizaba junto a un compañero de la escuela. Un año más tarde llegué a fundar el Centro Extremeño de investigaciones parapsicológicas y ufológicas ZENE que organizaba cada año Jornadas y Congresos que invitaba a los investigadores más importantes donde conocí a Javier Sierra, Manuel Carballal, Germán de Argumosa, Enrique de Vicente, entre otros muchos. El entusiasmo y la atracción poderosa por descubrir y dar a conocer estas cuestiones en una ciudad como Cáceres y un momento incipiente como fueron los 80 y 90, donde era difícil llegar a la información, me llevaron a organizar muchas jornadas, encuentros y congresos. Una alerta Ovni en los Barruecos, en Malpartida de Cáceres que llegó a reunir a más de 3000 personas y que fue radiada. Esta fue mi infancia, tal vez me refugiaba en estas cosas porque en la escuela me veía alguien tímido, introvertido con otros intereses que ya a esa edad tenía claro. Yo no me sentía cómodo relacionándome con otros chicos de mi edad y necesitaba relacionarme con gente mayor que tuviera cosas interesante que contar.
¿Cuál fue el primer misterio que atrajo tu interés?
El primer misterio que me atrajo fue el espiritismo y la sesiones Quija. Yo leía a Fernando Jiménez del Oso en la colección de las Ciencias Prohibidas, el titulado Iniciación al Espiritismo, y otros como el Libro de los espíritus de Allan Kardec. Y realizábamos sesiones de espiritismo, dejando constancia por escrito las respuestas que recibíamos de no sé dónde.
¿Cuáles son los misterios que más te entusiasman: ¿OVNIS, parapsicología, culturas antiguas…?
Hay muchos, pero por detallar algunos, están lo fenómenos poltergeist, casas encantadas, los fenómenos psicofónicos que no sabemos su procedencia. El mundo de la mediumnidad. El fenómeno ovni y los contactados desde un punto de vista mesiánico y social. Y sobre todo las culturas antiguas me fascinan como los Chachapoyas, una de las culturas más fascinantes pre-Inca y que vivieron en las alturas de las colinas de Valle de Utcubamba, en Perú. Eran blancos y muy diferentes físicamente a los incas. Enterraban a sus difuntos en lo alto de las laderas de las montañas. Esta cultura sigue siendo todo un misterio.
¿Qué misterios has investigado en tu Extremadura natal?
En Extremadura investigué con ZENE muchos casos, recuerdo la historia de un vigilante de seguridad que se topó una madrugada en la carretera de Malpartida de Cáceres con un extraño monje vestido de negro que centelleaba, irradiaba una luz alrededor de su cuerpo, según la descripción del testigo y se deslizaba por la carretera casi como si estuviese suspendido. Recuerdo el caso de un jovencito de ocho u nueves años en Villafranca de los Barros que posiblemente producía fenómenos de movimiento de objetos, aparecía y desaparecían cosas, ruidos extraños, una fenomenología poltergeist de hechos de los que siempre era testigo este jovencito. Por lo que posiblemente los provocaba él.
El caso de las extraña nube de fuego que arrastraba con todo a su paso en una finca de Trujillo. Creo que es uno de los casos extremeños más sorprendentes y sin respuesta que investigué y que ocurrió el 31 de enero de 1997, a la familia Salgado que guardaban la finca Cuatro Cuartos.
De todos los casos que has investigado, ¿cuál es el que más te ha impresionado?
A voz de pronto recuerdo un caso que llegó a La Luz del Misterio a través de el Hipnoterapeuta Horacio Ruiz y Jiménez del Oso, fue el caso de abducción de Rosa Rodríguez. Tuvo una experiencia una madrugada, acompañado por su pareja en una carretera de Madrid. Ella cuenta que entró en una nave tras ser paralizado el coche en que iba por una extraña energía y describe perfectamente a sus ocupantes de la nave y el reconocimiento médico que le realizan. Se ha publicado este caso y en La Luz del Misterio hemos hecho programas especiales con ella. Además pude vivir una experiencia de regresión que Horacio Ruiz le realizó a la testigo en presencia de Juanjo Benítez. Y es sorprendente porque te deja sin palabras.
Julio Barroso es una persona que ha buscado el misterio fuera de nuestras fronteras. ¿Qué países conoces? ¿Cuál es el lugar que más te ha llamado la atención?
Es mi pasión, junto con la radio, son las dos cosas más importantes de mi vida. Desde que tuve oportunidad de salir de España y conocer otras culturas. Creo que viajar es una de las fuentes más importantes que enriquece nuestra cultura y nuestra personalidad. He viajado a un gran número de países europeos, Italia, Francia, Portugal, Alemania, República Checa, entre otros. Hace poco conocí de Centroamérica El Salvador, es un país muy especial. En Sudamerica conozco Venezuela, Ecuador, Colombia, el que más me fascina es Perú, he estado ya cuatro veces. Es muy rico en misterios y no sé por qué me atrae tanto. Tal vez porque ha quedado en mi las lecturas de Shirley Maclaine, a la que tuve la oportunidad de entrevistar en La Luz del Misterio hace más de un año. Y otro de los lugares que caló en mi, fue el Amazonas. En 1996 tuve oportunidad de viajar al Alto Orinoco y convivir con Yanomamis durante un mes y fue fascinante. Presencié una sesión de yopo en la isla de Cejal. Los Yanomamis son una de las últimas y ancestrales culturas más compleja y desconocida.
Durante tu etapa en ENIGMAS, tuviste ocasión de entrevistar a decenas de famosos, fruto del cual surgiría FAMOSOS AL DESCUBIERTO. De todos los famosos que has tenido oportunidad de conocer, ¿cuál te ha “impresionado” más?
Fue una oportunidad tremenda en mi vida que me ha curtido periodísticamente. Realizar esta labor, la de entrevistar a gente muy conocida, con una gran credibilidad, que nunca habían hablado públicamente de sus experiencias paranormales, ufológicas y de sus creencias más intimas fue una sorpresa porque me encontré que todos tenía algo importante que contar. De esas entrevistas se generó una gran amistad, como fue Joaquín Luqui, Ramoncín o Baltasar Magro, una de las personas que más admiro y que tengo tanto que agradecerle, alguien como él con tanta credibilidad, con una personalidad tan afable y sencilla, director y presentador del mítico programa Informe Semanal. Yo pasaba muchos fines de semana en Torrespaña para aprender cómo se realizaba una experiencia única de televisión, no era un informativo semanal convencional. Recuerdo que Baltasar me permitía estar en las diferentes salas de montaje y me explicaba el juego de imágenes para la realización de cada pieza que se dejaba visionar para los telespectadores de tve. Fueron unas clases magistrales de periodismo. Él me habló abiertamente y sin miedo sobre sus experiencias ovnis vividas, una en la carretera de Pozuelo de Alarcón y otra en su Toledo natal. En el 2012 yo realicé la versión de Famosos al descubierto para una de los canales interactivos de Telecinco, junto la productora Octopus y se llamó Marcados X el Misterio que se puede visionar ahora en YouTube, en donde aparecen Iñaki Gabilondo, Baltasar Magro, Enrique Arce, Soraya Arnelas, Nacho Sierra, entre muchos otros.
¿Qué anécdota/s recuerdas de alguno de tus viajes?
Recuerdo en mi primer viaje que realicé al Amazonas, como te he comentado antes, entré por Puerto Ayacucho, en Venezuela y ascendí el Alto Orinoco, parando en diferentes islas, como isla Ratón y otras que no recuerdo el nombre porque han pasado 28 años. En cada isla nos recibía un letrero de Pepsi que nos daba la bienvenida. Hasta llegar a la Isla Cejal casi frontera con Brasil. Fue un viaje muy duro, porque gran parte de la comida que llevábamos se perdió, había momentos que nuestra embarcación se inundaba, en ella íbamos un grupo de 10 personas con equipos de televisión, un guía, el conductor de la barca. Eran trayectos muy largos, se subían a nuestra barca indios piaroas con malaria que necesitaban ayuda para ser desplazados, o piratas que nos pedían “amablemente” combustible. Muchas vicisitudes y aventuras pasamos hasta llegar a Cejal y conectar con una de las comunidades indigenas que no habían tenido contacto con la civilización previamente, eran yanomamis. Y la sorpresa fue, y esto es verdad, cuando llegamos, imagínate todos en taparrabo, una comunidad de 25 personas aproximadamente, entre niños, hombres y mujeres que nos recibían como si fuéramos de otro planeta y el Cacique que era el que llevaba las rienda de la comunidad nos dio una calurosa bienvenida y nos dice que “nos estaba esperando, que nos conocía y que sabía que llegaríamos hasta allí”. Nos contaron que cada cierto tiempo hacían rituales y entraban con yopo en estados alterados de conciencia para conocer acontecimientos futuros, cómo iba a ir la siembra ese año, si había que protegerse de alguna catástrofe y en unas de esas experiencias de “contacto” con otras realidades, parece que nos vieron. Todos lo miembros de la expedición y yo mismo alucinamos.
¿Ha evolucionado tu percepción sobre los misterios que te entusiasmaban a más temprana edad, o sigues manteniendo la misma opinión?
Podría decirte que han evolucionado o madurado. No me creo todo a pies juntillas y tampoco soy escéptico a primera de vista. Estoy abierto aprender y conocer nuevas cosas. Estoy seguro que en un futuro próximo mucho de los fenómenos que hoy conocemos como paranormales tendrán alguna explicación en campos como la psicología, la física cuántica, las neurociencias, entre otras y que nos darán luz.
¿Crees que fuimos visitados por seres del espacio en la antigüedad?
No lo sé a ciencia cierta. Muchas teorías y vestigios parece que nos están diciendo eso. Hay interpretaciones curiosas por ejemplo dentro de la Biblia con personajes como Yavé que posee rayos que fulminan, luces que custodia, parece una tecnología similar a la que conocemos en la actualidad, pero realmente no lo sé. Es posible que sí.
¿Cuándo y cómo surgió la idea de escribir Famosos al descubierto?
La idea surgió para mostrar que gente relevante y con mucha credibilidad de sectores del arte, la ciencia, la comunicación y que yo les preguntaba sobre si creía en la vida después de vida, en la posibilidad de vida en otros planetas, si nos habían visitado civilizaciones más avanzadas. Y si han vivido experiencias paranormales y ufológicas, mostrando al gran público con todo estos temas no pertenecen a un ámbito marginal y que a cualquiera de nosotros nos puede ocurrir cualquiera de estas experiencias extrañas. Las entrevistas, como bien sabes, yo las realizaba para el publico especializado que leía la revista Enigmas del Hombre y el Universo que diría el Dr. Fernando Jiménez del Oso, y deseaba mostrarlas a un gran público. Yo reuní 45 de las que creí mejores de los más de diez años que estuve realizando la labor como reportero de la revista.
¿Crees en la reencarnación? ¿Intuyes quién puedes haber sido en vidas anteriores?
Es difícil para mí dar una respuesta concisa porque creo que pertenece al ámbito personal, a mis sensaciones, mis pensamientos, mis vivencias que sólo van a servirme a mi. Es posible que el ser humano se reencarne porque tenga el propósito de despertar y evolucionar para llegar a comprender y ver otros planos de conciencia más elevada. Si te soy sincero, en Perú, en el Valle Sagrado de los Incas he percibido sensaciones muy fuertes como si perteneciera a aquel lugar pero puede ser debido a la sugestión que me produce toda la información de la que me he alimentado. Y como digo es algo muy sugerente y personal.
¿Alguna vez has protagonizado alguna experiencia que te haya sugerido la existencia de otra realidad?
Cuando era más joven me interesó mucho la realización del viaje astral y tuve algunas experiencias que no sé si sería fruto de la imaginación pero luego pude corroborar que muchas de esas cosas eran reales. También he tenido oportunidad de vivir algunas experiencias paranormales y psicofonícas en el Museo Árabe Yusuf Al-Burch de la ciudad de Cáceres de las que no fui solo el único testigo como ya te he comentado anteriormente. Allí estoy seguro que se producen extraños fenómenos.
¿Crees que existe un MÁS ALLÁ?
Es posible, sino todo esto no tendría mucho sentido. Es algo que he hablado mucho con mi amigo Juan Miguel del Centro Espirita de Madrid. Creo que Julio o Antonio, morirán, pero creo que su esencia permanecerá y que pertenecerá y formará parte de una gran energía cósmica o como queramos llamarla, seguirá viva y experimentando otro tipo de vida hasta para que vuelva, quién sabe, de nuevo al plano físico, si realmente es conveniente para el aprendizaje de su alma.
¿Tienes algún proyecto en ciernes?
Hay bastante cosas. Tu me conoces bien. Soy una persona muy creativa y actíva, y en la medida que el tiempo me lo permita quiero hacerlas realidad. Estoy preparando un proyecto editorial que tal vez en un año vea la luz, tiene que ver con Perú y los secretos de una actriz muy famosa que es Shirley Maclaine que la siguen millones de personas en todo el mundo. Y quiero mostrar unas claves que ella dejó pendiente en muchos de sus libros. Y no te puedo contar más porque estar en fase de creación.
BREVE CUESTIONARIO
¿Vida extraterrestre?
Porque no, es inmenso, ilimitado el Cosmo, existe muchas galaxias que pueden estar pobladas. Lo que no sé si estará cerca el esperado contacto.
¿OVNIs?
Sí te refieres a su existencia, te diría que sí. Millones de personas en todo el mundo han sido testigos de extraños objetos voladores no identificados que ahora se denominan U.A.P., fenómenos anómalos no identificados en inglés. Pero que no te sabría decir qué son y quién los tripula.
¿Fenómenos paranormales?
Creo que algunos casos son reales y que algún día podrán ser explicadas por la psicología, las neurociencias, la física cuántica u otras materias científicas.
¿Vida tras la muerte?
Creo que sí que hay un tipo de vida diferente y desconocida que nos espera al otro lado de la muerte.
¿Jesús de Nazaret?
Unos de los personajes históricos que creo que si existió, no fundó ninguna religión y que tampoco poseía poderes pero si grandes capacidades de orador y tal vez conocía habilidades desconocidas para atraer a las masas.
¿Mahoma?
Un avatar más con grandes dotes comunicativas.
¿Cree Julio Barroso o tiene alguna idea de Dios?
Mi Dios es muy personal. Creo que además de un cuerpo físico somos energía, alma, espíritu, llámalo como quieras. Dios es esa energía mayor a la que todos pertenecemos. El mar sería Dios y cada gota de agua seriamos nosotros.
¿Si tuvieras que elegir un libro, que título recomendarías y por qué?
Recomendaría en primer lugar la Metamorfosis de Kafka. Hace unas semanas terminé de releer una edición especial que compré en mi último viaje a Praga recorriendo el museo de Kafka y lo he disfrutado muchísimo, porque Kafka hace una prosa descriptiva que te hace vivir un terror kafkiano maravilloso. Y mi segunda recomendación es Diario de Ken Wilber porque es uno de los mejores filósofos americanos que conoce bien el mundo de la conciencia y la espiritualidad bien entendida.